This interview was carried out by Antonio Dyaz for Cinemaattic. The text is in Spanish for the time being but we hope to have it translated into English very soon.
Aldemar is a Brazilian director living in Barcelona and as part of our celebrations of the 30th anniversary of the EICTV we will be showing 3 of his films.
1 ) ¿Cuánto tiempo estuviste en la EICTV? ¿Qué estudios cursaste allí y qué te llevó a San Antonio de los Baños?
Estudié por 2 años (no hice el primer año de la polivalencia) en la cátedra de Documental. Yo tenía muchas ganas de estudiar cine en un lugar de mucha diversidad de nacionalidades. Ya me habían dicho que la EICTV era una especie de “Naciones Unidas / Monasterio del cine”. Fui hacer un taller de 3 semanas y me enamoré del lugar. Luego conseguí volver para el curso regular. Hasta hoy, siento que no hay lugar en el mundo en que yo me sienta más cómodo que en esa “finca-escuela”.
2 ) ¿Qué nos dirías del networking? ¿Trabajarás en el futuro con compañeros y compañeras de la EICTV?
Una cosa es que te vayas a un coffee break de un festival y estás ahí intercambiando tarjetas de presentación, y a veces siento esa dinámica un poco forzada.
En la EICTV el tal networking se desarrolla de manera muy auténtica y profunda. Estás “confinado” 24 horas, por años, conviviendo con el mismo grupo de futuros cineastas. Eso crea lazos para toda la vida. Tus colegas se vuelven tu familia y tus compañeros de trabajo cuando sales de ahí.
Lo mismo pasa con los profesores. En otra escuela, ellos impartirían su clase y se irían. En la EICTV, salen de clase, toman una cerveza contigo en el bar de la escuela, duermen ahí, desayunan contigo el día siguiente. Es muy intenso.
3 ) Solo he reconocido localizaciones de la escuela en la secuencia de “Años de luz” en la que el viejo fotógrafo hace gimnasia tras un arco de piedra. Cuéntanos cómo elegiste y obtuviste permiso, si es que ello fue necesario para el resto de localizaciones.
En verdad, Años de Luz fue todo filmado en la Sierra Maestra. El tema de los permisos depende mucho de la persuasión, de como presentas el proyecto… es un arte en si mismo!
4 ) Los guiones ¿tuvieron que ser aprobados por el ICIC para poder contar con su “protección?. Lo digo especialmente por “WIGH” (“When I get home”). Es una de las piezas audiovisuales LGTB más delicadas y exquisitas que he visto, y te felicito por ello. Pero me pregunto si las autoridades cubanas lo vieron también así.
Bueno, sabes que en documental la historia cambia mucho a lo largo del proceso. Muchas veces el guión que presentamos al gobierno cambia al largo del rodaje. No por mala fe, pero por la naturaleza del proceso. No sé si han visto When I get home después en verdad, pero no tuve ningún tipo de censura.
5 ) Cuando yo impartí mi curso en la EICTV (2007) el acceso a Internet en la isla era casi imposible, pero en la escuela podías consultar, a alguna horas, el Gmail. Nada de ver video en streaming ni bajar ficheros pesados, la conexión era muy rudimentaria, aunque un sueño para cualquier habitante del resto de Cuba ¿Cómo es ahora el acceso a Internet?
Ahora va mucho más rapido. Aun tarda muchísimo para cargar un video en YouTube por ejemplo. Creo que es una de las limitaciones de la escuela que la hace tan especial. Cuando fui la ultima vez me asusté un poco en ver los estudiantes todos pegados a sus iphones. El malo internet resultaba en mucho más tiempo para compartir y para ver películas. No quiero sonar como un abuelo quejándose de la tecnología, pero temo que algo se pierda en la dinámica de los estudiantes si hay disponibilidad full de internet ahí.
6 ) ¿Por qué tus tres cortos son de no ficción? ¿Había rodado más trabajos antes? En tu ficha de IMDB solo aparecen estos tres.
Como estudié en la cátedra de Documental, tenían que ser documentales. Hice antes dos cortos en el Amazonas, Brasil, de donde soy. Uno de ellos sobre pruebas rápidas de VIH en poblaciones indígenas. Pero sin duda considero mis trabajos en la escuela los más representativos de mi mirada e incluso de una evolución en ese corto espacio de dos años. Nunca tuve tanta carga de conocimiento y desafío concentrados en tan poco tiempo.
7 ) Solo te ocupas de la fotografía en el primero de ellos. Luego cedes el testigo a Tininiska Simpson. ¿Te sientes más cómodo centrándote en otros aspectos?
Este esquema tiene que ver con determinaciones de los ejercicios de la escuela. No elijo yo. Siempre me gustó hacer la cámara yo mismo. Pero al final el proceso con Tininiska fue super bonito. Es un gustazo lograr que un director de foto entre en tu cabeza, te comprenda al 100% que quieres y luego aporte cosas nuevas que hacen el proyecto crecer. Lo mismo pasó con el sonidista Matheus Massa. Lo que pasó en nuestros sets fue mágico. Soy muy grato de haber compartido esos proyectos con ellos.
8 ) La última secuencia de “Enemigo” es muy poderosa visualmente. Cuéntanos cómo fue su rodaje ¿es una fumigación real o se preparó para la película?
Puedes ir mañana a la Habana y a las 6h30 de la mañana tendrás el espectáculo en vivo! Eso pasa casi todos los días de la semana. Cada día toca a un barrio distinto. Era el rodaje más delicado por no teníamos muchos chances, no podíamos producir eso. Teníamos que filmar mientras hacían la fumigación real en el trayecto, tiempo y día determinados. Al final respiramos MUCHO humo (que lleva insecticida, gasolina y diesel) pero nos quedamos muy contentos con el resultado.
9 ) Háblanos de tu primer largometraje. Con estos tres excelentes cortos puedes ponerte de largo y entrar por la puerta grande. ¿Será también un documental o vas a probar con el mundo de la ficción? En qué fase se encuentra… ¿Idea? ¿Guión? ¿Preproducción?
Estamos en desarrollo y mucha cosa puede cambiar. Confieso que aun no me siento muy cómodo para hablar de esa película. Pero me propuse a hacer lo que aun no he probado con los cortos anteriores: tener muchos personajes y estar yo en cámara – algo que me genera cierto pavor. Otro detalle es que se filmará todo en las playas del este de La habana.. y sí, será un documental!
Además, en marzo empiezo a rodar una serie de 5 capítulos para la tele pública de Brasil sobre personajes que desafían la tradición y el patriarcado de la danza. Por ejemplo, mujeres que tocan el tambor en bailes que solo hombres son permitidos.
BIOGRAFÍA
Aldemar Matias (1985, Manaus) – Director graduado en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (Eictv) y participante del Berlinale Talents. Sus trabajos han recibido numerosas menciones internacionales, incluyendo los Premios del Jurado en DocumentaMadrid y San Sebastián. Parente (2011), su documental sobre pruebas de VIH en comunidades Yanomami de la Amazonia, fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y adquirido por el Ministerio de Salud de Brasil. When I Get Home (2014) recibió los premios de Película del Año y Mejor Documental en el Watersprite Festival, en Cambridge. El Enemigo (2015), su última película filmada en La Habana, se estrenó mundialmente en Visions du Réel, Suiza, y fue seleccionada en Dok Leipzig, Tel Aviv, Doc Buenos Aires, True/False, Filmer a Tout Prix, Biarritz, Rencontres de Toulouse, entre otros.
Antonio Dyaz (Madrid, 1968) es escritor y director de cine. Ha publicado una decena de libros, como “Mundo Artificial” (Temas de Hoy), “Unicornio” (Neverland Ediciones),“Zombies Sostenibles” (Ed. Pantaleimon) o “Manual de cine independiente: Cómo hacer películas sin ir a la cárcel” (Ediciones Autor); y ha dirigido los largometrajes: “Off”, “SeX”, “Wear” y “The Lobito”. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.